Omnívoro » Museografía » Agadir, Exposición

Agadir, memorias duraderas de un instante de catástrofe

Museo de Historia y Antropología de Tenerife (2014)

Dirección creativa: Néstor Yanes / Gabriel Roca / David Rodríguez
Comisario: Fernando Estévez
Dirección ejecutiva: Gabriel Roca
Diseño: David Rodríguez y Silvia García
Fotografía: Municipalidad de Agadir y Guillermo Pozuelo

Esta exposición ofrece una visión humanista de la tragedia acontecida hace 55 años en la ciudad de Agadir, evitando el sensacionalismo y definiendo la catástrofe como un proceso humano natural.

El orden alterado que el terremoto provocó a los habitantes de la ciudad marroquí, se representa mediante las piezas de un cubo, perfectamente ordenado en el exterior de la sala pero dispuestas caóticamente en el interior y que sirven de soporte de los contenidos y marcan el ritmo de la visita.

Este proyecto expositivo relata con mesura cómo en 15 segundos la vieja ciudad de Agadir fue devastada el 29 de febrero de 1960. Tras permanecer algunos meses en el Museo de Historia y Antropología de Tenerife (en su sede de la Casa Lercaro, en La Laguna), actualmente se encuentra de forma permanente en Sala de Exposiciones del Théâtre de Verdure d'Agadir, en la propia ciudad y sirve como recuerdo emocionante para sus habitantes y como espacio de descubrimiento para las nuevas generaciones.

Premios Canarias Di-Ca
Premiado en noviembre de 2015 por la Asociación de Profesionales y Empresas de Diseño de Canarias con el Oro en la categoría de Gráfica Aplicada / Exposición.
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad